martes, 18 de septiembre de 2018

BIENVENIDA AL CURSO 2018-19

¡Hola, ya estamos de vuelta! ¡Vuestra biblioteca abre sus puertas de nuevo! Empezamos el curso escolar 2018-19 llenos de ilusión y con nuevas ideas para que todos y todas podáis disfrutar de la biblioteca.
Este año como bienvenida os proponemos que aprendamos juntos más cosas sobre la fiesta de la Ashura que en Marruecos es una fiesta especialmente dedicada a los niños y niñas. En otros países esta fiesta se celebra de modos distintos, en el texto y en el vídeo que siguen nos podemos informar algo más sobre lo diversa que es la celebración.

FIESTA DE LA ASHURA: ORÍGENES Y TRADICIONES DE ESTA FIESTA MUSULMANA


Fechas de la Ashura 
El día de la Ashura, es decir, el 10 (del mes de muharram), es una conmemoración que tendrá lugar el 20 de septiembre de 2018. 
Origen de la Ashura 
Festividad poco relevante para los musulmanes sunitas, la Ashura tiene una importancia especial para los musulmanes chiítas. Por ello, la Ashura se celebra de forma diferente de una cultura religiosa a otra.
Para los sunitas, el profeta Mahoma instauró la Ashura en el año 622, durante su encuentro con tribus judías que ayunaban conmemorando Yom Kippur (la fiesta judía del Día de la Expiación). Un poco más tarde, en 624, cuando se prescribió el ayuno del Ramadán, este sustituyó a la Ashura. 
Sin embargo, para los musulmanes chiítas, la Ashura es un día de duelo con gran importancia. Para ellos, es la fecha del aniversario del martirio de Hussein y su familia. Nieto del profeta Mahoma e hijo de Fátima y de Alí, Hussein es uno de los doce imanes (los 12 sucesores políticos y espirituales de Mahoma, profeta del Islam). 
Según fuentes históricas, Hussein se negó a someterse al nuevo califa (líder religioso) y, por ello, huyó a Damasco acompañado por 72 personas, incluidos miembros de su familia. Interceptados en Kerbala, Hussein y su tropa perdieron la vida (excepto su hijo ménor y las mujeres), en un combate desigual y perdido de antemano ante decenas de miles de soldados. 
La Ashura es pues un verdadero símbolo chiíta de lucha contra las injusticias y la opresión y es la prueba de que la superioridad no es el resultado de un número. 
Tradiciones durante la Ashura 
A la diversidad de las tradiciones religiosas, se han añadido prácticas culturales y populares, que hacen hoy de la Ashura una fiesta infinitamente plural. Tradicionalmente, la Ashura sigue siendo, en general, un momento propicio al recogimiento y a la oración. Por eso, la práctica del ayuno sigue siendo el rito más practicado. 
Pero en algunas tradiciones, los niños reciben regalos, dulces e, incluso, ropa nueva. En Marruecos, por ejemplo, es la fiesta de la familia, la infancia y la caridad. En Irán e Irak, algunas personas tienen por costumbre flagelarse hasta sangrar, en memoria de la masacre y duelo de Hussein. 
En Túnez, se visita a los difuntos y se encienden velas en los cementerios. En Senegal, la Ashura se llama Tamkharit y es un día de generosidad con motivo del cual se organiza un gran carnaval y se degusta un gran festín. Así que, ¡que cada uno celebre la Ashura a su manera!



• Antonio Lucas
Página web de "Oh! may mag"



En Turquía para la fiesta de la Ashura se prepara un plato tradicional que se llama el Puding de Noé que es un símbolo de paz. El Puding de Noé al que también se llama Ashura se comparte con los vecinos para hacer recordar que cada persona tiene la responsabilidad de llevarse bien con ellos. También es costumbre preparar Ashura y distribuirlo a los pobres. Aquí tenéis un vídeo con la receta del Puding de Noé o Ashura. A ver si os animáis y la preparáis en casa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario