El pasado 8 de marzo se celebró el "Día Internacional de la Mujer", por eso un año más la biblioteca quiere acercaros algunos recursos para profundizar en el significado de este día y contribuir a que las mujeres disfruten de igualdad de derechos y oportunidades.
Empezamos con un enlace con la ONU donde encontraréis documentos, vídeos, etc.
Continuamos con el proyecto "Swedish dads" (padres suecos) del fotógrafo Johan Bävman. Aquí os dejamos la traducción de su proyecto y un enlace para que podáis ver sus fotos.
PADRES SUECOS:
Suecia tiene uno de los sistemas de licencias parentales más generosos del mundo.
El sistema actual les permite a los padres quedarse en casa con sus hijos durante un total de 480 días, mientras reciben un subsidio del estado. Noventa de estos días se asignan a cada padre.
El objetivo de esta asignación es promover la igualdad de género. Con el fin de alentar a los hombres y las mujeres a compartir su permiso parental de manera más equitativa, también se ha introducido una llamada "bonificación de igualdad". Cuantos más días se dividan por igual entre los padres, mayor será la bonificación.
A pesar de esta generosa asignación y bonificación única, solo una fracción de los padres de Suecia usan todos sus días de licencia parental. Solo el catorce por ciento de los padres optan por compartir los días por igual.
Este ensayo fotográfico está basado en retratos de padres que pertenecen a ese pequeño porcentaje que eligen quedarse en casa con sus hijos durante al menos seis meses.
Con este proyecto, quiero averiguar por qué estos hombres han elegido quedarse en casa mucho más tiempo que la mayoría de los padres suecos. ¿Qué ha hecho por ellos, cómo han cambiado sus relaciones con su pareja y su hijo, y qué expectativas tenían antes de tomar el permiso parental?
Hay dos objetivos para este proyecto. El primero es describir los antecedentes del subsidio parental único de Suecia. El segundo es inspirar a otros padres, en Suecia y en otros lugares, a considerar los beneficios positivos de dicho sistema.
Y, claro, como no, también unos vídeos para todas las edades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario