Lo que hoy en día conocemos como Halloween no es más que la evolución de una serie de tradiciones y celebraciones que se vienen realizando desde la antigüedad. El pueblo Celta, hace ya más de 3000 años, celebraba el 31 de Octubre el Samhain o fin de año, fiesta en la que estaban presentes los espíritus y los muertos y se oficiaban diferentes ritos y sacrificios. Desde entonces y hasta ahora se han ido añadiendo nuevos elementos, llegando en la actualidad a convertirse en una noche donde niños , y no tan niños, se disfrazan de los más terroríficos personajes.
En España, desde el s.XIX, se hizo costumbre representar en la noche de Todos Los Santos la conocida obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio, costumbre que se fue perdiendo en el último cuarto de siglo XX. Sin embargo, gracias al empeño de un gran número de personas que trabaja por rescatar estas tradiciones, en los últimos años vemos que a los escenarios vuelve esta conocida representación, siendo perfectamente compatible con los actos lúdico-festivos de la noche de Halloween. Desde aquí invitamos a los lectores ya experimentados, alumnos y adultos, a leer o releer esta obra, pues seguro que a más de uno le suena la famosa estrofa…
¿No es cierto,
ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?
ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?
Para ambientar un poquito este día os dejamos una serie de vídeos donde podréis conocer en español, francés e inglés, algunos de los personajes más importantes de esta noche tan especial.
¡Muchas gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario